Los Ácaros o Araña roja en el Cannabis

Categories: Cannabis y Química0 Comments1051 words
araña rojoa en el cannabis
Tratamientos Biológicos y Químicos para Plagas: los Ácaros o araña roja en el cannabis

En esta sección vamos a hablar del control de plagas cómo araña roja en el cannabis desde el punto de vista Biológico y químico. Existe cierta controversia de opiniones sobre si utilizar productos Biológicos o químicos, pero lo cierto es que al margen de gustos u opiniones, los químicos son realmente más efectivos. El uso de insecticidas u acaricidas químicos, está recomendado en el crecimiento y prefloración. Una vez que en las plantas comienzan a emerger los pistilos, el uso de productos químicos de aplicación foliar puede ser perjudiciales, por ese motivo a partir del momento que se empiezan a formar los cogollos, se sustituyen las aplicaciones químicas por las biológicas.

Para luchar de manera biológica, utilizamos depredadores naturales, que en la naturaleza mantienen las plagas bajo control. Se introducen en el cultivo para mantener un equilibrio. Estos sistemas Biológicos tienen un menor impacto sobre las plagas, por lo tanto, para que los tratamientos sean más efectivos intercalamos los 4 tratamientos a lo largo del cultivo.

Será de vital importancia contar con un microscopio para; diferenciar plagas, observar si quedan huevos, si los depredadores están vivos, ver los resultados de los tratamientos aplicados y comprobar su eficacia.

Estos acaricidas y depredadores, se usan según la gravedad de la plaga y según la etapa de cultivo en que se encuentran las plantas.

  • Extracto de Neem

Este aceite de origen natural procede de la azahedra indica y se extrae de sus hojas. Muy efectivo contra ácaros, se puede aplicar tanto foliar como en riego, este último funciona muy bien en estadios finales de floración ya que es asimilado por la planta cuando los ácaros o arañas rojas atacan el cannabis para alimentarse. El extracto de Neem, es prácticamente tóxico para ellos, pero aunque no desaparezcan del todo, se verán muy ralentizados en todos sus ciclos de alimentación y por ende de reproducción.

  • Abermectina

Químico muy potente, altamente tóxico por lo tanto solo se recomienda su uso en ciclos de vegetativo y perforación. Muy efectivo contra ácaros, pero solo contra adultos no sobre los huevos, por lo tanto recomendamos aplicar durante 3 semanas para que sea realmente efectivo, de lo contrario, lo que ocurrirá es que mataremos los adultos, pero una constante eclosión de sus huevos hará que la plaga no remitirá. En ocasiones  pensamos que está controlada, pero volverá aflorar de nuevo en la fase de floración, donde controlarla se hace prácticamente imposible.

No es recomendable fumigar cuando la planta tenga cogollos, por la posible proliferación de hongos, se recomienda ser muy insistentemente en las fases iniciales de la planta ya que después será tarde.

La abermectina es un acariciada muy eficiente, recomendable para limpiar las salas y utensilios de cultivo tales como bandejas, macetas, tijeras. sobre todo después de haber tenido una plaga. Para evitar que no se vuelva a reproducir en el siguiente cultivo. También se puede usar para sumergir esquejes en un cubo para desinfectarlos, con una solución de agua y avermectina.

  • Phytoseilus Permislis

Estos depredadores son el enemigo antagónico de la araña roja, de hecho son ácaros más grandes. Además de comer adultos, también comen sus huevos, esto es importante porque siempre ayuda mantener las plagas bajo control, no sólo momentáneamente sino a largo plazo. Estos no tienen ningún efecto negativo en las propias plantas de Cannabis. Este ácaro se procrea  y es efectivo en temperaturas entre 15 y 25 ºC en intervalos de 60-90% de humedad ambiente. Por encima de 30ºC, su actividad se ve afectada.

Los huevos de P.persimilis son depositados cerca de una fuente de alimento, una colonia de las arañas rojas, de los cuales emergen las larvas que permanecen inactivas, sin capacidad de prefación. Cuando evolucionan a protoninfa y posteriormente a deutoninfa, empiezan a buscar presas en la hojas para alimentarse. Finalmente se desarrolla el adulto, en este estadio se convierte en un gran depredador. Cuando este depredador pasa a ser adulto a ninfa, encuentra la presa y succiona el contenido fluido de su cuerpo matándolo. Los tetraníquidos depredados, adquieren color marrón o negro, pudiendo ser identificadas como pequeñas manchas en las hojas. Durante los estadios proto y deutoninfa, P. persimilis depreda huevos y estados inmaduros. Los ácaros adultos devoran todos los estadios de la araña roja.

  • Amblyseius Californicus

Combinados con los Permisilys, forman el equipo de lucha Biológica perfecto, aunque menos voraces que sus compañeros, trabajan de forma muy efectiva y también depredan adultos y huevos. Depredan también ácaros blancos y del ciclamen.  Pueden sobrevivir a base de polen, en ausencia de plagas que depredar. En este caso el Californicus puede sobrevivir y estar activos en un rango más amplio de temperaturas y humedad.

Por lo tanto, podemos usar ambos combinados en diferentes fases, incluso si creemos que están controladas por la aplicación de la Abermectina desde las fases iniciales.

Durante la floración podemos tratar las plantas con extracto de Neem en riego, para que los ácaros que hayan sobrevivido, los tengamos bajo control puesto que su efecto ralentiza su ciclo de alimentación-reproducción. Impidiendo que la plaga, tenga tiempo para progresar antes de la cosecha. Los depredadores para el control biológico de la araña roja se pueden usar desde el inicio del cultivo.

Se pueden combinar con los otros productos, evidentemente con los químicos simultáneamente no, estos depredadores se utilizan después de terminar los tratamientos foliares en el periodo vegetativo.

Se recomienda comenzar a aplicar los depredadores durante el periodo de floración preventiva o sistemáticamente.

La araña roja es la plaga más frecuente en cultivos de marihuana de interior, en especial en cosechas veraniegas o en climas cálidos y secos, los cuales son ambientes idóneos para su proliferación.

A continuación os dejamos una variedad de productos para el control de plagas

Comparte esta historia!

Post relacionados