Los quelatos, los aliados de los nutrientes.

Categories: Cannabis y Química0 Comments576 words

Son muchos las variables para lograr un cultivo de cannabis con un alto rendimiento y una calidad suprema. Pensemos que una planta actúa como un ser humano, si se le da una alimentación equilibrada y adecuada, lograrás un cultivo equilibrado y vigoroso.

El resultado de una correcta alimentación, hará que nuestro cultivo de cannabis este saludable, tenga un adecuado crecimiento, una buena resistencia a las enfermedades, y que sus cualidades puedan llegar a su máximo potencial como: Olor, sabor, producción, entre otros.

En muchas ocasiones el problema en la nutrición de las plantas de cannabis, es la escasa asimilación de los micro nutrientes, ya que estos a veces, están en el medio de cultivo de forma no asimilable para las plantas.

Los quelación es la solución para facilitar la asimilación de estos micronutrientes tanto en el medio de cultivo, como en tratamientos foliares.

Se puede definir a un quelato como un compuesto donde un micronutriente metálico es ligado a un agente quelatante. Entre los más estables y eficientes se encuentran: EDTA, HEEDTA, DPTA, EDDHA, NTA. Esto puede sonar a chino, lo vamos a explicar lo más fácil posible!

Para entender de su función principal nos remontamos a su significado y origen. Quelato viene del Griego “Chela”, que significa pinza, debido a que forma un aura o anillo que cubre o agarra a los iones metálicos.

Imagen :  Los quelatos son compuestos formados por un ión metálico y un agente quelatante, el quelante protege al metal de posibles reacciones químicas.

Lo cual resulta en un compuesto con diferentes propiedades al original. Estos quelatos se unen a los micro nutrientes e impide reacciones químicas adversas, como son la oxidación-reducción, inmovilización y la precipitación entre otras.

Cuando algunos micro nutrientes no son quelatados sufren interacciones con los elementos del medio de cultivo y con algunos elementos presentes en los fertilizantes.

Para que se entienda con un ejemplo, si el sustrato es muy poroso y tiene mucho oxígeno, el hierro tendera a precipitarse en forma de hidróxido de hierro, el cual no es asimilable por la planta de cannabis. El quelato hará que el hierro sea  absorbido y asimilado por las plantas , evitando de esta manera la clorosis férrica derivada de una carencia de este micronutriente.

Cuando una planta carece de estos minerales, los cuales son fundamentales para ellas, estas lo exteriorizan en  forma de amarillamiento en las hojas, ya que los pigmentos fotosintéticos como las clorofilas desaparecen, impidiendo el correcto crecimiento y floración del cannabis.

Estos micro nutrientes están implicados en funciones vitales de las plantas, como la respiración, la asimilación del nitrógeno y la fotosíntesis entre otros.

Los quelatos constituyen un importante desarrollo tecnológico para las exigencias nutricionales del cultivo tanto de exterior como de interior de plantas de marihuana.  Los cultivos  de cannabis  requieren una adecuada nutrición para su óptimo desarrollo, en este sentido  los quelatos son de una gran importancia.

En el mercado se encuentran formulaciones de fertilizantes específicos para las plantas de cannabis donde estos micronutrientes son quelatados.

En TheGorillaGrow podrás encontrar diferentes fertilizantes donde, uno o algunos de sus micronutrientes han sido quelatados.

Comparte esta historia!

Post relacionados