Las 10 claves del éxito para una cosecha de Cannabis.

Categories: Cultivo0 Comments1315 words

Las 10 claves del éxito para una cosecha de Cannabis :.

  1. Elección de la genética

Es importante elegir la variedad adecuada a nuestro espacio de cultivo.

Hoy en día hay cientos de variedades y dependerá no sólo de nuestro gusto sino de la climatología, días de floración, y tamaño de la genética seleccionada. Esto seta muy relacionado con que sean Sativas, Indicas, rudelaris o híbridos:

Indica : Variedades procedentes de países Afganistán (Afganhi#1) o Pakistan (Pakistan Citrush Valley), tienen una estructura muy clara bajitas, ramificada, hoja ancha, rápida floración, flores muy densas y nudos muy juntos dándole formato de arbusto. Son las idóneas para comenzar a cultivar.

Sativa: Variedades procedentes de países como Colombia (Punto Rojo), México (Mexica Sativa, Tailandia (Haze), tienen una estructura muy alta, nudos muy separados, hoja estrecha, floración es entre 90 y 180 días, flores más largas pero menos densas. Son idóneas para cultivar en climas muy cálidos, húmedos pero teniendo ciertos conocimientos.

Rudelaris o autoflorecientes: Variedades procedentes de Siberia (Auto Purple Haze), estas variedades no necesitan un foto período definido para florecer,  sino que ellas mismas lo harán incluso con 24 horas de iluminación, herencia de las cambiantes horas del foto período solar de Siberia.  Hibridadas con variedades THC y CBD para potenciar su resinas, aromas y densidad de las flores.

Híbridas: A diferencia de las anteriormente nombradas, no pertenece a una familia, sino que es el cruce de las mismas. Generalmente se busca reducir los tiempo de floración, aumentando el tamaño de las flores y compactando un tanto el crecimiento haciéndolas más  pequeñas, por lo tanto más sencillas de cultivar en indoor o terrazas.

  1. Germinación:

Hay varias técnicas pero vamos a dar los 3 principales opciones:

  1. Germinar en papel humedecido entre dos platos, manteniendo oscuridad.
  2. Germinar directamente en coco o sustrato Ph 6.5, humedecer la tierra con estimulador de raíces y colocar la semillas a 1- 2 cm bajo sustrato elegido.
  3. Poner a remojo durante 24 en un vaso en agua y trasplantar.
  1. Trasplante: Es importante saber que maceta según el tamaño, recomendamos cuanto las grande mejor y de color blanco para exterior. En caso de sembrarse directamente en suelo, recomendamos trabajar la tierra mezclándolo con diferentes acondicionadores como: humus de lombriz, guano de murciélago, arlita, vermiculita, compost vegetal. Que ayuden a mejorar el suelo y favorezcan una aumento de nutrientes aumentando la cosecha. También recomendamos añadir Microorganismos beneficiosos para el sistema radicular como los son las micorrizas, añadiéndolas contactando con las raíces en el momento de trasplante. Debemos destacar trasplantar siempre en el anochecer para que la planta no se estrese girando se hacía la luz. Tas realizar el trasplante regar con estimulador de raíces para asentar el sustrato.
  2. Crecimiento:

En esta fase las plantas se mantiene en 18 horas en interior es importante la aportación de nutrientes que aporten el  N-P-K suficiente y también elementos menores como el MG(Magnesio), , Ca(Calcio) , Fe (hierro). mantener la plantas con un color adecuado ya que este es el reflejo de la necesidad o exceso de nutrientes.

  • Prefloración : Esto ocurre cuando bajan las horas de floración de 18 horas a 12 horas en En exterior  bajan las horas de luz, generalmente  esto ocurre a mediados de Julio en exterior. Cuando esto sucede las plantas comienzan a crecer muy rápido doblando o triplica do su tamaño en apenas 21 días. Es importante definir en este momento la poda, quitando las ramas más bajas en zona de sombra, para concentrar en la flores superiores en zona de iluminación flores más grandes, densas, olorosas y resinosas. Recomendamos añadir más nutrientes en estas fases ya que en este crecimiento la demanda de nutrientes también se dispare tales como Emulsión de pescado, extractos de alga de Kelp, enzimas.
  • Floración : Es el momento en el que las plantas dejan de crecer tan explosivamente y comienzan a mostrar los cálices (pelos), los cuales comienzan a crecer y generar más cantidad, hasta convertirse en bonitas flores, grandes, densas, llenas de tricomas y terpenos ( estos son los responsables de la fragancia y sabor de las flores). En esta fase recomendamos cambiar el abono a uno específico de floración rico en PK (fosforo y potasio) que generalmente van desde una proporción 13 – 14 hasta un 30-50, a medida que la flor va creciendo y madurando.
  • Momento óptimo para la cosecha :

Aquí es importante varios factores a tener en cuenta x y es que en cuanto más madura está la flor más sensible es a hongos. Así que debemos tener mucho ojo en la momento de la maduración que las flores estén sanas. En Cuanto al punto de maduración de la flor se puede hacer una aproximación mirando los pistilos a simple vista. Cuando percibamos que tenemos un 70 – 80%  de pistilos que han cambiado el color de blanco a un tono ámbar, rojo púrpura dependiendo de la variedad, este el momento más óptimo para la cosecha. Realmente se deberían observar los tricomas para esto necesitaremos una Lupa 20x o 50 x las cuales aumentan el tamaño de los tricomas para poder observarlos. Cuándo veamos que entre un 70 u 80 % de los tricomas han cambiado su color , de transparente a color ámbar, este es el momento que  podemos considerar como el punto óptimo de recogida.

  • Limpieza final : En torno a 7 – 10 días antes de la cosecha comenzamos a dejar de añadir nutriente para comenzar a lavar el sustrato con agua abundante para limpiar así los excesos de sales en la tierra. De este modo tendremos unas flores sabrosas, con ceniza blanca y cero residuos.

 

  • Cosecha :Pará el día de cosecha debemos tener el clima adecuado, es decir cosechar en el atardecer tras un buen día de sol, nunca debemos cosechar las tras mojarse por la lluvia. Debemos tener listo los elementos de cosecha, tijeras, caja de plástico para transportarlas, secadero preparado. Tenemos la opción de manicurar ( limpiar las hojas que rodean las flores), o hacerlo una vez secas.

 

  • Secado y curado: una vez cosechada procederemos a colocarla boca abajo con las misma rama en una cuerda o cable de extremos extremo de la pared. También se pueden colocar con las flores sueltas de las ramas en un secadero de malla que tiene diferentes pisos y comercializamos en TheGorillaGrow Recomendamos que se realice a oscuras a temperatura no superior a 18 grados, y con un pequeño extractor o salida de aire que no permita se estanque el aire.

Una vez pasados 10-15 días aproximadamente veremos que las ramas pasan de doblarse a quebrarse x ese es el punto de secado que buscamos, así que ahora pasearnos al curado.

El curado se puede hacer con caja de madera de cedro, o tarros de cristal ( importante que no tengan tapa de metal sino de cristal para que altere el sabor. Procederemos a abrir la caja o bote 10 minutos al día. Así durante un mes o dos reduciendo el tiempo de apertura hasta los 2 minutos, así conseguimos un bouquet y fragancia  de campeonato y un curado lento que lo potencia al máximo.

Esperamos desde el equipo TheGorillaGrow, que esta guía sea una ayuda para todos, para mayores tecnicismos tenéis todos nuestros artículos para seguir evolucionando con las técnicas de cultivo más actuales y tradicionales.

Comparte esta historia!

Post relacionados