Aceite de Neem insecticida biológico para la Marihuana

Categories: Cannabis y Química0 Comments970 words

El aceite de neem es un producto hecho en base a una emulsión líquida donde se mezcla extracto de neem con aceite, agua y un surfactante* para conseguir así un producto para fumigar, que sirve como insecticida biológico para las plantas de cannabis

El aceite de Neem es extraído del árbol Azadirachta indica conocido en latinoamérica como nim o neem , este   es originario del subcontinente indio, aunque también se encuentra en otros países como Costa Rica, Haití, México o Colombia entre otros. Una de sus peculiaridades es que es un árbol muy resistente a la sequía.

El árbol es de hoja perenne las cuales son de color verde claro u oscuro, sus flores son blancas con un gran aroma y sus frutos son verdes con forma ovalada, muy parecidos a las aceitunas. El aceite se extrae moliendo sus semillas.

Actualmente existen amplios estudios del extracto de neem como insecticida biológico y su importancia para suplir los productos agroquímicos utilizados en los cultivos de cannabis, tan perjudiciales para los seres humanos y para el medio ambiente. También está siendo analizado por investigadores en muchas partes del mundo, para determinar el papel que pueden llegar a desempeñar los cientos de compuestos activos que contiene.

Procesos de extracción

En este proceso se utiliza la semilla porque es donde se encuentra la mayor concentración de azadiractina , salanina y nimbina.

El proceso de extracción se debe realizar en frio para que el metabolito secundario no se altere y cambien sus propiedades.

El extracto de neem como potente insecticida para Cannabis

La azadiractina la salanina y la nimbina son las sustancias del extracto de neem o aceite de neem, las cuales afectan la fisiología de los insectos provocando un desorden hormonal en su desarrollo.  Son especialmente efectivas en los estados larvantes de los insectos.

También estas sustancias reducen la fecundidad de las hembras e inhiben y destruyen el desarrollo de los huevos, larvas y crisálidas, todo esto producido gracias a la alteración hormonal que provoca en los insectos.

El extracto de neem como repelente antialimentario para el cannabis

El extracto o aceite de neem a parte de tener efecto como controlador del estado embrionario, tiene efecto anti alimentario , esto significa que en las partes de la planta donde se apliquen los metabolitos del aceite o extracto de neem, no serán reconocidas por los insectos como alimento y son repelidos.

El extracto de neem como alterador de la metamorfosis de insectos que atacan al Cannabis

Inhibe la reproducción de los insectos y su comunicación sexual alterando su capacidad para aparearse, impidiendo a las larvas poner huevos. Esto causa un envenenamiento a las larvas y adultos e inhibe la producción de quitina, material del que se compone el esqueleto del insecto. También impide que se desarrollen las mudas necesarias para que los insectos entren en la siguiente etapa de desarrollo, pero esto depende en gran medida del tipo de insecto.

Insectos que atacan el cannabis y que son alterados por el extracto de neem

Entre estos se encuentran los siguientes: Araña roja, trips, mosca blanca, pulgones, cochinilla, orugas y nematodos.

Ventajas del extracto de neem sobre los agroquímicos

Se sabe y es conocida la resistencia que crean los insectos a los productos agroquímicos, ya que los supervivientes a la aplicación de estos, se inmunizan y con el paso del tiempo, estos productos son ineficaces para los insectos. Este caso no ocurre con los extractos de plantas como el aceite de neem que nunca crean resistencia en los insectos

Otra de las ventajas del extracto de neem es su nula toxicidad, todo lo contrario que los agroquímicos que son perjudiciales para la  salud de los humanos, fauna y el medio ambiente.

También estos agroquímicos afectan a la fertilidad de los suelos por lo que aumenta el gasto de nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de las plantas.

Otra gran ventaja es que la aplicación del aceite no mata a los depredadores naturales de las plagas que afectan al cannabis, aumentando la efectividad de las aplicaciones, al contrario que lo que ocurre con los productos químicos.

El aceite de neem también tiene la ventaja de aportar nutrientes esenciales a las plantas además de proteger sus raíces.

 

Formas de uso

El aceite o extracto de neem se utiliza como preventivo repelente para evitar el contagio de plagas y como curativo en caso de padecerlas. El producto se mezcla con agua tibia y un tensioactivo, como el jabón potásico para potenciar los efectos. También puedes utilizar un lavavajillas común, (3 o 4 gotas por litro),  para que se disuelva correctamente, en vez del jabón potásico.

Después se utiliza con un pulverizador para fumigar los tallos, las hojas por el haz y por el envés, ósea por sus dos caras y la primera capa o capa más superficial del sustrato. No se recomienda utilizar durante las tres últimas semanas antes de la cosecha, para evitar que queden trazas en el producto final.

Su aplicación en cultivos de exterior debería de ser por la mañana o al atardecer para evitar que se quemen las hojas.

En cultivos de interior se deberá aplicar y después dejar las plantas bajo luz indirecta o con las luces apagadas hasta que se sequen

también puede ser usado como riego.

En cannadoc podrás encontrar los siguientes productos de extracto de neem:

  • Sin pulgón de Vithal Garden
  • Neemazal de Trabe

Definiciones:

Surfactante 1: Es un producto para bajar la tensión superficial del agua, también gracias a  su alta disolución, los ingredientes activos del neem, aumentan su eficacia.

Comparte esta historia!

Post relacionados