Extracción sin solventes I

Categories: Extracciones0 Comments1079 words
Extracciones sin solventes

Hoy hablaremos sobre las diferentes extracciones sin solventes, como de este tema hay mucho de que hablar, lo hemos separado en varios artículos.

Nos intereso mucho, la gran aceptación de las extracciones entre los usuarios, y como se han disparado los precios en los dispensarios de EEUU, rozando los 150USD/g.

No faltara, un capítulo de las extracciones tradicionales como lo son el  hachís , hash, kief, charas diferentes nombres que se le han otorgado en sus diferentes países de origen como Marruecos, India, Nepal, Afganistán, Líbano entre otros. En estos países tradicionalmente se producen estos extractos de tricomas del cannabis desde hace muchos años, con diferentes técnicas. Comenzaremos en esta primera entrega por  la técnica de extracción con hielo y agua.

Ice o Lator

Cabe destacar que esta técnica representa la forma más fiable que las extracción con solventes e hidrocarburos, ya que no se necesita un gran presupuesto, ni una alta en inversión de instrumental, ni maquinaria, ni químicos para su correcto purgado. Del mismo modo, tampoco personal  con altos conocimientos de química. Así que por medio de métodos más sencillos, podemos obtener extractos de alta calidad sin ningún tipo de residuos, siendo una forma de consumir más saludable.

Se hizo popular a raíz de la publicación del libro el secreto de Sadu Sadam publicado por Robert Conor Clarke (propietario de la marca Pollinator, Holanda). Diseño unas mallas con un filtro en la base inferior que es la actúa de filtro según sus micras, la cual le va a dar una calidad superior o inferior según su medida.

Técnicamente se basa en la física  de la separación de los tricomas que tienen una base oleosa. De la otra parte tenemos la materia vegetal que tiene una base acuosa, este método extrae sencillamente los tricomas, debido a que los mismos (facilitado por la temperatura a 1 o 2 grados centígrados) tienden a hundirse, mientras que la materia vegetal tiende a flotar.

Hoy en día hay extractores de alto nivel que compiten en categorías en las diferentes e innumerables copas de Cannabis que hay en la actualidad. Estos extractores de alto nivel tienes técnicas más especializadas y más tecnificada. Vamos a dar unas recomendaciones básicas:

1: Introducir las mallas en el cubo por orden la primera calidad, la segunda calidad y así sucesivamente según las calidades van disminuyendo, las mallas van aumentando de tamaño. Finalmente se coloca la malla de residuo donde queda todo la materia vegetal.

2: Añadir agua al cubo con hielos: mantener el agua a 1-2 °C y muy importante que tenga la última la del desecho o material vegetal para poder retirarla y separarla sin contaminar las extracciones con restos de materia vegetal

Foto : Candy Krush con los tricomas cristalinos días 55 floración, óptima para extractos claros.

3: Añadir la flor o hojas de manicura previamente congeladas o bien en flor fresca si lo que estamos buscando un extracto de color claro, se deben cosechar con los tricomas transparentes. Generalmente para esto debemos cosechar las flores antes de su completa maduración  días antes dependiendo la variedad y su rapidez de floración. Cuanto más indica unos 10 días de media más variedades de 55 – , 15 días los híbridos de 65-70 días, e incluso 20 variedades muy largas como la Neville Haze, Mango Biche o Punto Rojo.

4: Una vez introducida la materia vegetal se comienza a remover ya sea en una lavadora, o con un removedor de pintura y un taladro  de 5 a 15 minutos según proporción de agua materia vegetal. Hay que tener en cuenta que un exceso de movimiento fomentará mayor aparición de materia vegetal en el extracto, sin duda la experiencia nos ayudará a controlar esos factores para conseguir cada vez extractos más limpios.

Foto : Lavadora

Foto : Interior lavadora con flores, agua y hielo listo.

5: Una vez removida la mezcla el tiempo que consideremos suficiente, pasaremos al proceso de filtrado de las mallas, sacando la primera con la materia vegetal. Recomendamos tener un guante de goma para poder limpiar desechos entre filtrada y filtrada. También es positivo ya que hay que ayudar a filtrar el agua, puesto que los tricomas lo que hacen es taponar la malla y dicha agua tiene una temperatura muy fría para la mano desnuda. Una vez que tengamos ya el agua filtrada, quedará una sustancia muy similar al barro en el fondo.

6: Recomendamos poner un plato llano dado que con su forma circular al igual que la propia malla en la zona de filtrado. Esto nos ayudará a dar tensión a la malla y nos facilitará así la separación de los tricomas mojados cómodamente con una tarjeta de plástico. No recomendamos cuchillos, cuchillas ni nada puntiagudo o con filo que puede dañar las mallas.

Foto : Extracción Amnesia en el fondo de las mallas recolectada.

7: Una vez sacada procederemos a pasar por un colador y procederemos a extenderla sobre un papel absorbente de cocina para que se seque al aire. La mejor forma de secado seria utilizar una liofilizadora.

Foto : Extracto Amnesia Haze secándose una vez filtrado por el colador.

Elementos necesarios
  1. Mallas ice o lator hay diferentes marcas en el mercado
  2. Cubos, recomendamos dos para filtrar el agua del uno al otro
  3. Lavadora o tallador con removedor de pintura. No recomendamos batidoras casera porque se calienta rápido por falta de potencia
  4. Guantes de plástico
  5. Tarjeta de plástico
  6. 2 kg de hielos dependiendo de cantidad
  7. Termómetro para tomar temperatura del agua
  8. Colador para separar el extracto del agua

Foto: Resina sin prensar Critical Cauca

Hasta aquí Ice o lator, continuaremos con las extracciones clásicas, que son muy fáciles de hacer en casa. Continuaremos con esta serie de articulo de extracción sin solventes como guía practica a todos los que estén interesados en este mundo de hash.

Saludos del equipo TheGorillaGrow

Comparte esta historia!

Post relacionados